Cómo modificar la potencia eléctrica de tu vivienda tras una reforma

nov 06, 2023
modificar la potencia eléctrica en una vivienda en San Sebastián

A menudo, cuando se lleva a cabo la reforma de una vivienda, se busca mejorar ciertos aspectos estéticos, de distribución de las estancias, cambios de materiales, mejoras y cambios en el aislamiento de la propia vivienda o incluso una remodelación completa que incluya todos esos aspectos y el cambio de muebles y electrodomésticos.


Debido a la gran cantidad de cambios que se pueden llegar a dar en una vivienda, cabe la posibilidad de que estos cambios reduzcan las necesidades energéticas de la propia vivienda, pues las mejoras introducidas ayudarán a mantener las condiciones del interior de las estancias.


Debido a esto, el momento en el que se lleva a cabo una reforma es un momento ideal para revisar los contratos de los suministros de la vivienda, para dado el caso de que se necesite una modificación de los mismos, ejecutarla desde el primer momento.


Uno de los cambios más habituales que se produce al reformar una vivienda, es el cambio en la demanda de potencia eléctrica, pues en muchos casos, al modificar las condiciones que presenta el hogar, reducimos el consumo de energía.


Debido al peso que supone la potencia eléctrica disponible en una instalación, en esta entrada, desde Selectra, comentaremos los aspectos más importantes que se deben conocer de este concepto, las maneras disponibles para calcular la potencia necesaria en un inmueble y el procedimiento para su cambio en caso de que se encuentre mal ajustada en el contrato de la luz.


El concepto de potencia eléctrica, ¿a qué hace referencia?


Al hablar de potencia eléctrica contratada en una vivienda o local, se hace referencia a la cantidad máxima de energía eléctrica que la instalación es capaz de aportar en un momento puntual de tiempo, lo que se traduce en la cantidad de aparatos eléctricos que pueden ser suministrados de manera simultánea por una instalación sin que existan fallos en el suministro.


La forma en la que se mide y valora este concepto es en kilovatios, representados bajo sus siglas como kW.


Además de delimitar la cantidad de aparatos dependientes de la instalación, el concepto de potencia eléctrica también cobra fuerza debido a que supone un coste fijo en las facturas del suministro eléctrico, independientemente de que se consuma energía en la vivienda o no.


Esto supone que cuanta mayor potencia disponible, mayor parte fija en la factura de la luz, por ello, un correcto análisis de la demanda de energía y una correcta selección de la potencia necesaria nos ayudará a ahorrar mensualmente en los costes eléctricos.


¿Qué elementos determinan las necesidades de potencia eléctrica en un hogar?


mejorar la potencia eléctrica de una vivienda en San Sebastián

A la hora de estimar las demandas de potencia de una vivienda, se deben valorar ciertos aspectos fundamentales, siendo estos:



  • El número de personas que de manera regular conviven en la vivienda, ya que la instalación eléctrica debe suministrar energía a todas ellas, en muchos momentos, simultáneamente, por lo que a mayor número de ocupantes, mayores demandas de energía.
  • El tamaño que presenta la propia casa, puesto que cuanta mayor superficie presente, mayor necesidad de energía se demanda, aumentando las necesidades.
  • El número de aparatos eléctricos y electrónicos presentes, además de la eficiencia energética de los mismos, pues son los grandes demandantes de energía eléctrica, se deben valorar los consumos individuales y la posibilidad de que el uso de los mismos se solape, sumándose los consumos.
  • La posibilidad de que la vivienda cuente con aparatos que cuenten con un consumo muy elevado de luz, como los sistemas de calefacción eléctrica o las maquinarias de aire acondicionado, pues estos aparatos de manera individual ya suponen una gran demanda de luz.


¿Qué métodos existen para el cálculo de las demandas de potencia?


En los casos en los que tras reformar la vivienda no se conozcan bien las demandas de energía que se presentarán, existen distintos métodos de cálculo de la misma, para que la selección sea lo más adecuada a las demandas reales. Los métodos más usados son los siguientes:



  • Aprovechar alguna de las calculadoras de potencia que se pueden encontrar en internet, donde mediante una serie de cuestiones genéricas se obtiene un valor estimado de la potencia necesaria.
  • Contratar los servicios de algún profesional eléctrico y que sea él quien valore y calcule las necesidades.
  • Que sea el propio usuario quien, basándose en los cálculos de la demanda individual de los aparatos y contando con la simultaneidad de consumo de los mismos, contrate aquella que considere óptima.


¿Una vez realizado el contrato eléctrico, ¿se podrá modificar la cantidad de potencia disponible?


En determinadas ocasiones, la potencia disponible por contrato se encuentra mal ajustada y no se reflejan las necesidades reales de potencia. En estos casos, podremos contactar con la compañía en cuestión y solicitar el cambio de la misma, tanto en los casos en los que la potencia sea excesiva como en los casos en los que sea inferior a la necesaria.


Por ejemplo, para
subir la potencia con Endesa, los consumidores podrán realizar la gestión realizando una llamada al servicio de atención al cliente de la compañía o mediante el uso de la oficina virtual de la empresa.


En el caso contrario, cuando se necesita una disminución de la potencia contratada, siguiendo el caso comentado anteriormente, podremos acudir al
teléfono de Endesa o gestionarlo a través de la oficina virtual.


Lo cierto es que no todas las compañías ofrecen las mismas vías para tramitar la gestión, pero como norma general, todas ofrecerán al menos uno de estos caminos: La vía presencial, la vía telefónica y la vía web.


Para poder solicitar el cambio, se necesita que haya transcurrido, al menos, un año desde la celebración del contrato en vigor, aunque muchas compañías son flexibles y permiten más variaciones, además, se tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Documentación personal y datos para contactar con el titular del servicio de luz en ese punto de suministro.
  • La potencia actual y la potencia deseada.
  • Código CUPS eléctrico.
  • Datos bancarios del demandante de cambio.


Share by: