Cómo dar de alta la luz y el gas tras reformar una vivienda

nov 06, 2023

En determinadas circunstancias, los usuarios adquieren una vivienda con la intención de reformarla por completo con vistas de ocuparla de cara a la finalización de las obras, de manera que lo que se hace es mejorar las características de la misma con la intención de vivir en ella en el futuro.


En algunos de estos casos, los nuevos propietarios de los inmuebles, se encuentran ante la necesidad de activar los suministros energéticos, pues se encuentran inactivos tras la compraventa, desactivados por el anterior propietario tiempo atrás.


Ante estos casos, como la mayoría d
e los usuarios desconocen cómo tramitar la gestión de alta de estos servicios, en esta entrada comentaremos los trámites y las gestiones que se han de realizar para activar los suministros energéticos correctamente en una vivienda.


Procedimiento para solicitar el alta del gas natural en un domicilio


Para la gestión de dar de alta el gas natural en una vivienda, en primer lugar, lo que se debe comprobar es que la vivienda presenta el acceso necesario para conectarse con la red general de distribución de gas, pues en los casos en los que no exista este acceso, será imposible solicitar el suministro.


Lo más común, es que la vivienda presente dicho acceso, pues la red consigue llegar a la amplia mayoría de domicilios de nuestro país.


Una vez se comprueba que existe el acceso comentado, será tiempo de analizar las distintas alternativas disponibles para el suministro dentro del mercado energético, para así, poder identificar la mejor compañía de gas para el suministro en esa vivienda.


Una vez decidida la empresa con la que se quiere establecer el contrato de suministro, será momento de recopilar todos los documentos que serán solicitados por esta empresa para la gestión de alta. Estos son los siguientes:


  • Del demandante de alta, se necesitará la documentación y el contacto, además de una cuenta bancaria asociada a esa persona, donde se cargarán los gastos del suministro de gas.
  • De la vivienda o local donde se quiere gestionar el alta, se tendrá que indicar la dirección exacta.
  • Por último, de la instalación de gas presente en la vivienda, se necesitará el código de la misma, o código CUPS.


Una vez se entregan los documentos a la empresa comercializadora de gas elegida, esta traspasará la información a la distribuidora pertinente para que verifique la autenticidad de los documentos, indicando, también, la tarifa de acceso al gas que se asignará a ese punto de suministro, asignando esta en base a las estimaciones de consumo que consideren correcta.


Dando como resultado una de las siguientes tarifas de acceso al gas:

  • RL 1: Establecida para viviendas con consumos estimados inferiores a 5000 kWh al año.
  • RL 2. Establecida para viviendas con consumos estimados de entre 5000 kWh y 15000 kWh al año.
  • RL 3: Establecida para viviendas con consumos superiores a los 15000 kWh e inferiores a 50000 kWh al año.


solicitar el alta del gas natural en un domicilio en San Sebastián

Las tarifas de acceso se calculan, basándose en el consumo esperado en la vivienda, así, las casas que demanden el gas únicamente para el agua caliente sanitaria, contarán con la tarifa más baja, si se incluyen la cocina o la calefacción, se aplicará la segunda y la tercera se reserva para viviendas con un consumo muy superior al habitual.


Una vez se aprueba el alta, el suministro tarda en hacerse efectivo entre cinco y siete días, reflejándose el coste del alta en la primera factura emitida por el suministro.


Dar de alta el gas supone un coste para los usuarios que puede oscilar entre los 72 euros en los casos más económicos posibles y los 235 euros en los casos más caros, dependiendo de dos factores: la tarifa que se asigne para el alta y la comunidad autónoma donde se gestione dicho alta.


Procedimiento para solicitar el alta de luz en un domicilio


El procedimiento a seguir en el caso del suministro eléctrico es muy similar al alta de gas, con pequeñas diferencias, el procedimiento, se explica a continuación:


El primer paso será recoger la documentación requerida, pues en este caso no se debe comprobar ningún acceso, siendo los documentos:

  • Del demandante de alta, se necesitará la documentación y el contacto, además de una cuenta bancaria asociada a esa persona, donde se cargarán los gastos del suministro de luz.
  • De la vivienda o local donde se quiere gestionar el alta, se tendrá que indicar la dirección exacta.
  • Por último, de la instalación de luz presente en la vivienda, se necesitará el código de la misma, o código CUPS.
  • Se necesitará, además, indicar la potencia eléctrica deseada para el suministro, escogiendo un valor soportado por la instalación.


De manera previa, también es recomendable analizar las distintas oportunidades existentes en el mercado, con el fin de poder encontrar la compañía de luz más barata para el suministro eléctrico de la vivienda.


A la compañía elegida se le tendrá que entregar la documentación comentada para, posteriormente, formalizar el contrato, que será validado, en este caso, por la distribuidora de luz en ese punto determinado. Una vez aceptado, se gestionará el alta entre también 5 y 7 días.


Activar el suministro de luz en una vivienda conlleva también unos costes, que también se pagarán en la primera domiciliación del recibo de luz, para saber el coste final del alta, se deben sumar los costes de los derechos de alta, siendo estos los siguientes:


  • Derecho de extensión: Que sumará 17,37 euros por cada kilovatio contratado más el IVA.
  • Derecho de acceso: Que sumará 19,70 euros por cada kilovatio contratado más el IVA.
  • Derecho de enganche: Que sumará 9,04 euros, independientemente de la potencia demandada.


Share by: